Ir al contenido principal

Acerca de este curso

Investigación en la escuela: El docente investigador
Inscripción cerrada

En este curso proyecta la experiencia adquirida por el colegio Gimnasio Campestre y la Fundación Compartir mostrando aspectos relevantes de la investigación en la escuela.

Descripción general del curso



El Gimnasio Campestre se unió a la Fundación Compartir en su propósito de impulsar una “red de pensamiento” entre los maestros de nuestro país con la meta clara de promover la investigación escolar a partir de un recorrido que actualice a los maestros en aspectos fundamentales relacionados con los nuevos paradigmas educativos y las técnicas que soportan la investigación adelantada por los profesores de preescolar, primaria, básica y media.

Con este curso ‘Investigación en la escuela: el maestro como investigador’, ambas organizaciones buscan motivar a los profesores a incorporar la investigación como una parte fundamental de su práctica docente y de forma conjunta con sus estudiantes, de manera que se generen dinámicas de exploración y descubrimiento de la mano de recursos tradicionales pertinentes y complementarios. Se presentarán mecanismos, recursos, conceptos, experiencias, metodologías e insumos que se deben tener en cuenta para iniciar el proceso de investigación


Propósito del curso


Motivar a los profesores a incorporar la investigación como una parte fundamental de su práctica docente y de forma conjunta con sus estudiantes, de manera que genere dinámicas de exploración y descubrimiento de la mano de recursos tradicionales pertinentes y complementarios. Se presentarán mecanismos, recursos, conceptos, experiencias, metodologías e insumos que se deben tener en cuenta para iniciar.


A quién está dirigido el curso



Profesores de instituciones de educación escolar (de preescolar a bachillerato), Escuelas Normales y Facultades de Educación interesados en explorar las generalidades de la investigación y la investigación como estrategia pedagógica.



Temas del MOOC



  • ¿Qué es y qué no es la investigación?
  • Paradigma como punto de partida de la investigación
  • Tipos de investigación
  • Características del investigador y disposiciones para la investigación
  • Motivación hacia la investigación
  • Implicaciones de la investigación en pedagogía
  • Perfil del maestro investigador - capacidades de un maestro profesional
  • Enfoques de la investigación
  • Recursos necesarios para realizar una investigación
  • Fuentes de consulta para el proyecto de investigación
  • Equipo de trabajo en la investigación
  • Posibles rutas de desarrollo de la investigación
  • Impacto de la investigación
  • Entre los datos numéricos y lo no calificable
  • ¿Por qué publicar?
  • El artículo científico
  • Participación en congresos/simposios/eventos
  • La ponencia
  • El póster
  • Revista El Astrolabio
  • Portal Compartir Palabra Maestra
  • Otros espacios de divulgación
  • Proceso de divulgación

Experiencia Gimnasio Campestre


Logo Gimnasio campestre

El Gimnasio Campestre es un colegio que por cerca de 20 años se ha enfocado en el desarrollo de las habilidades investigativas en todos sus estudiantes y para ello fundó 6 centros de estudios en diversas áreas del conocimiento, los cuales son polos de atracción para fomentar la indagación en toda la población escolar. La investigación como función primaria de los docentes es la base fundamental de este modelo, aspecto en el que la visión, los propósitos y las didácticas investigativas del equipo docente son fundamentales. Así pues, docentes y alumnos son conscientes de que el conocimiento está constantemente en construcción y no es un proceso ya terminado.

Cada año los resultados obtenidos en las investigaciones de los docentes del Gimnasio Campestre son presentados en un simposio. De manera similar, el colegio tiene el Simposio de Investigación Estudiantil, en el cual estudiantes del Gimnasio Campestre y de otras instituciones presentan ante la comunidad sus trabajos. Como cierre del ciclo de indagación a través de la divulgación, los mejores trabajos de profesores y estudiantes son publicados en la revista de investigación y ciencia El Astrolabio, publicación académica indexada que es distribuida a distintas instituciones educativas a nivel nacional. En este curso se proyecta la experiencia adquirida por el colegio durante más de 18 años, mostrando aspectos relevantes de la investigación en la escuela.



Experiencia Fundación Compartir


Logo Gimnasio campestre Logo Gimnasio campestre


Hace ya 20 años que la Fundación Compartir decidió participar en el reto de contribuir a mejorar la calidad de la educación de los colombianos creando el Premio Compartir al Maestro. En palabras del fundador “pese a ser el profesor clave en el proceso educativo, la sociedad no le brinda el apoyo que requiere…”. Entonces se propuso mediante el Premio contribuir a “recuperar el prestigio de los docentes y motivar a la sociedad para que le aporte la colaboración que necesita”. Es así como mediante el Premio se busca, desde su origen, reconocer y promover el profesionalismo de los docentes, caracterizando la calidad del docente como profesional cuando además de ser capaz de realizar adecuadamente su trabajo, como lo puede hacer un artesano, puede justificar sus resultados. Por esto, los criterios del Premio se diseñaron pensando en cuáles son las características de un docente profesional, que es quien es capaz de identificar los problemas a abordar con sus estudiantes, y diseña y ejecuta acciones que pretenden resolverlos eficazmente; lo cual requiere contar con las siguientes dimensiones: conocimiento didáctico y disciplinar, visiones, método reflexivo y sistemático e interacción con el entorno. Un buen docente es gestor de procesos de aprendizaje como vehículo para que los estudiantes construyan su propio conocimiento desde sus propias capacidades.

Sin duda el sistema educativo colombiano ha alcanzado logros significativos en los últimos 20 años de los cuales ha sido testigo el Premio Compartir, desde su capacidad para identificar y reconocer a los protagonistas de dichos logros en las aulas e instituciones educativas. Logros que también constituyen aún desafíos por consolidar, profundizar y en ocasiones posiblemente hacer altos en el camino para re direccionar. Y particularmente en el desarrollo de la actividad de la profesión docente han ocurrido hitos que han contribuido a la mejora de la calidad de la educación. Durante estos 20 años son 30 mil las propuestas que los maestros han postulado al Premio, entre quienes se han destacado más 300 en la ceremonia del nivel nacional como Grandes Maestros y Maestros Ilustres. En sus propuestas se pueden identificar hitos de la política educativa del país que sin duda ha tenido un impacto en el quehacer de la profesión docente


Preguntas frecuentes


¿Qué tanto esfuerzo y tiempo debo dedicar al curso?

Para tomar este curso, el tiempo destinado será de 14 horas.

¿Si no puedo tomar el curso en el rango de fechas establecido, qué otras opciones existen?

El curso se ofrecerá a partir del 1 de abril de 2020 y estará abierto hasta el 30 de julio de 2020.

En ese rango de fechas los participantes pueden distribuir sus 14 horas para finalizar el curso a su ritmo y disponibilidad de tiempo.

¿Cuál es el navegador recomendado para el curso?

La plataforma de aprendizaje en línea que utiliza este curso funciona mejor con las versiones más recientes de Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari o Microsoft Edge. En caso de utilizar Internet Explorer, se recomienda mínimo la versión 11, para soportar todos los componentes funcionales e interactivos del curso.

¿Cuales son los requerimientos técnicos para tomar el curso?

Se requiere un computador, tableta o celular con acceso a internet, una conexión a la red con ancho de banda suficiente para el streaming de video, y que la red no tenga restricciones para el uso de youtube, que es la plataforma a través de la cuál se publican los videos del curso.