Ir al contenido principal

Acerca de este curso

Ciudadanía para la convivencia y la paz en la escuela
Inscripción cerrada

Espacio académico y de discusión sobre elementos conceptuales y prácticos para la implementación, cualificación y sistematización de propuestas y estrategias pedagógicas dirigidas a disminuir las violencias en la escuela y a identificar su relación con el entorno familiar.

Descripción general del curso

El Curso "Ciudadanía para la convivencia y la paz en la escuela" es un espacio académico y de discusión sobre elementos conceptuales y prácticos para la implementación, cualificación y sistematización de propuestas y estrategias pedagógicas dirigidas a disminuir las violencias en la escuela y a identificar su relación con el entorno familiar.

Está dirigido a maestros de educación preescolar, básica y media de escuelas públicas y privadas que estén desarrollando proyectos relacionados con la construcción de ciudadanía desde el aula.

Para el desarrollo de este proceso de formación virtual autónomo también se han diseñado espacios de intercambio entre los participantes, bajo las siguientes consideraciones:

  • La ciudadanía se construye y la escuela es un espacio privilegiado para dicha construcción.
  • Es fundamental desarrollar estrategias para fortalecer la relación de la escuela con los entornos familiares.
  • La convivencia pacífica en la escuela es un reto que exige abordar la comprensión de la dimensión ética de cada uno de sus actores, la mejora del clima escolar y el respeto por la diversidad.
  • El diálogo de saberes permite la construcción de una ciudadanía democrática.

Su finalidad es brindar a los participantes elementos conceptuales y metodológicos para la implementación, cualificación y sistematización de las propuestas pedagógicas de convivencia emprendidas en sus instituciones educativas a través de la profundización en tres temáticas conceptuales: Educación para el entendimiento y la resolución pacífica de conflictos, prevención de la violencia escolar y juvenil, y ética y derechos humanos en la escuela.

A través del proceso de formación los participantes reflexionan sobre sus propuestas, si es necesario las ajustan y redefinen, de tal forma que puedan ser más pertinentes y eficaces en la promoción de una convivencia armónica y constructiva tanto en sus aulas de clase como en la institución en general. La sistematización de las propuestas pedagógicas de los participantes se realiza paso a paso a través de las actividades de cada uno de los módulos.

Cada uno de los módulos cuenta con 5 lecciones. La quinta lección de cada módulo está orientada a que el participante retome su experiencia a la luz de las conceptualizaciones abordadas y la sistematice.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el navegador recomendado para el curso?

La plataforma de aprendizaje en linea que utiliza este curso funciona mejor con las versiones más recientes de Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari o Microsoft Edge.

En caso de utilizar Internet Explorer, se recomienda mímino la versión Edge o IE11, para soportar todos los componentes funcionales e interactivos del curso.

¿Cuales son los requerimientos técnicos para tomar el curso?

Se requiere un computador, tableta o celular con acceso a internet, una conexión a la red con ancho de banda suficiente para el streaming de video, y que la red no tenga restricciones para el uso de youtube, que es la plataforma a través de la cuál se publican los videos del curso.